Reflexiones

¿Por qué quieres estudiar música?, ¿De que trabajan los músicos?, ¡Si estudias música no tendrás un sueldo estable!, ¡Te vas a morir de hambre!, ¿Sabes tocar todos los instrumentos?... 

Algunas de las preguntas que me han hecho mis conocidos, y es que se les hacía muy extraño que para estudiar "música" existiera  una licenciatura.

Estoy cursando mi último semestre de Licenciatura en Educación Artística, tengo 7 años y medio en la Universidad, entré a mi carrera a la edad de 15 años, con dudas como todo adolescente, pero yo no dudaba de mi carrera mi duda era si en verdad me iría tan mal como todos decían. 
Siempre tuve el apoyo de mis padres; y como no elegir las artes si estuvieron presentes toda mi vida (mi padre trabajo como docente de artes 30 años)

Debo decir que todos se equivocaron, hace 4 años tuve la oportunidad de ingresar al sistema, ya había terminado una carrera técnica de música y cursaba la licenciatura, entré de 18 años a trabajar en una secundaria con dos horas.
Claro que tenía mis dudas.Pensaba que no podría impartir la clase, que me pondría nerviosa...que pasaría si no me hicieran caso... en fin, pero por fortuna todo salió muy bien.

Comencé a trabajar con alumnos de 3°grado impartiendo la asignatura de artes música, y he tenido grandes satisfacciones en todos los grupos. A pesar de que la gente, incluso algunos compañeros, ven la asignatura como "relleno", ese no es un problema para mi.

El arte es un medio de expresión, de libertad, es otro lenguaje. Ayuda al desarrollo emocional, intelectual, físico, perceptivo, social, estético, creador y si le sigo no termino. 

Hace unos meses, comencé a trabajar en preescolar, las artes desarrollan las capacidades de los niños y es muy gratificante ver como se divierten, porque para mi no es trabajo, es diversión, lo que me gusta hacer es un medio para ayudar a los alumnos a liberarse de sus problemas, a que sean más felices. Claro que también vemos la historia del arte y como en todas las asignaturas tomamos apuntes, tareas, etc. Pero muchas veces esta materia para los alumnos, es como un pequeño descanso de las otras asignaturas, inclusive los veo con más ganas en clase, queriendo hacer las prácticas, no batallo para nada en que se pongan a trabajar.

Tengo poca experiencia pero muchas ganas de seguir aprendiendo, de seguir creciendo. Seguiré preparándome, tomando cursos, asistiendo a mis evaluaciones, porque quiero seguir enseñando el bello mundo del arte. Me parece buena idea la de los portafolios, es un buen medio para dar a conocer nuestra labor, también creo que las evaluaciones ayudarán a que haya un control en los profesores, porque así como hay buenos y trabajadores, los hay malos, (aunque es triste que la gente nos tache a todos como malos). 

Por esta razón quiero invitarlos a que no tengan limites al enseñar, conozcan a sus estudiantes y no solo se aprendan el nombre, hay que ponernos en sus zapatos, se que algunos alumnos son difíciles, pero con un poquito de comprensión es posible hacerlo cambiar e incluso llegar a quedarte en su mente, recordando tus palabras y dejando un aprendizaje de vida. Si no se tienen los recursos en la escuela no te quedes sin hacer nada, me ha tocado gastar de mi bolsillo para realizar algunas actividades, pero ver la cara de felicidad de los niños lo vale, porque muchas veces no participan por falta de recursos. Espero ir por buen camino y hacer un cambio en los adolescentes, se que es difícil por la inseguridad, la delincuencia, la falta de empleos que se presentan diariamente, pero no es  imposible tocar el corazón y enseñarles el camino del bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi E-Portafolio